LOS GRIEGOS Y SU CERÁMICA
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Atenas la «polis» productora de cerámica
Grecia en el s. V a. C. era un mosaico de polis o ciudades-estado, entre las que sobresalía Atenas.
La ciudad-estado de Atenas es el modelo de la polis griega porque fue la que alcanzó un mayor desarrollo económico y político entre todas las demás ciudades. A su desarrollo económico contribuyó la masiva producción de cerámica que se hizo en los grandes talleres concentrados en el barrio llamado «El Cerámico». Esta producción cubría las necesidades de un comercio interior y exterior.
La cerámica se exportó en gran cantidad a otros países del Mediterráneo. Se apreciaba en ella su mejor calidad técnica, sus nuevas y bellas formas, su decoración con figuras que contaban cosas del pueblo griego. Por ello, con la cerámica se introdujo también en estos países algo de las costumbres y de las creencias atenienses.
También hoy podemos conocer a través de la cerámica griega algo de la vida, la religión, los rito, los mitos de los antiguos griegos y quizás reconocer alguna pervivencia de ellos en nosotros.
2. COMO SE HACÍA
2.1. El proceso de elaboración
Los alfareros griegos hicieron la cerámica de un modo muy parecido a como lo siguen haciendo hoy los alfareros populares:
- Extracción de la arcilla: La fabricación de objetos de cerámica comenzaba con la extracción de la arcilla de las canteras y su traslado en cestos.
- Modelado: el alfarero preparaba la arcilla humedeciéndola y luego la coloca sobre la rueda giratoria del torno para darle la forma deseada: copas, platos, crateras, etc.
- Secado: terminado el proceso de modelado, se llevaban los recipientes a secar al aire.
- Decoración: Los objetos se pintaban con pintura o barniz que se aplicaba con pinceles. Este barniz, después de la cocción, tenía un típico color negro brillante.
- Cocción: Se realizaba en un horno circular con la cubierta en forma de cúpula, con un orificio de ventilación en la parte superior.
- La cerámica se colocaba en la cámara de almacenamiento, que estaba encima de la cámara de combustión donde ardía
- La cocción se hacía en tres etapas, que podían durar hasta tres días. En cada etapa el orificio de ventilación se abría o cerraba según se quisiera la cocción con oxígeno (si está abierto), o sin oxígeno (si está cerrado). Esta alternancia produce el contraste del color rojo de la cerámica y el negro del barniz
3. CÓMO SE DECORABA
3.1. Diversas técnicas, diversas decoraciones
La técnica de decoración de la cerámica fue variando a lo largo del tiempo, pudiéndose distinguir cuatro técnicas fundamentales: la de figuras negras, la de figuras rojas, la de barniz negro y la de fondo blanco.
La decoración de un vaso griego exigía una gran maestría. Por ello las partes más importantes del vaso, las de las escenas, era realizadas por el maestro pintor, mientras que los aprendices hacían los ornamentaciones de las partes secundarias, como las asas, pié y borde.
Los alfareros y pintores trabajaban juntos en el mismo taller.
- Decoración de Figuras Negras: Sobre la superficie roja de la cerámica, se pintaban y rellenaban las figuras con barniz, señalando los detalles interiores con incisiones y la piel femenina con pintura blanca. El fondo quedaba «reservado», sin barniz. Se usó del 700 al
- Decoración de Figuras Rojas: Se cubría la superficie roja de la cerámica con barniz y se reservaba
- Decoración de Fondo Blanco: Se cubría la superficie con un engobe blanco sobre el que se dibujaban las figuras con barniz negro. Para los detalles se podía aplicar otros colores. Se usó durante el s. V a. C.
- Decoración de Barniz Negro: Todo la superficie se cubría con barniz. Se decoraba con otras técnicas: incisión, estampilla o ruedecilla. Se usó….
4. PARA QUÉ SERVÍA
4.1. El diseño: relación entre forma y función
Los objetos de cerámica griega son útiles y bellos. Su utilidad deriva de que su forma se adecua al uso o función que tuvieron (para comer, beber, transportar, guardar, alumbrar, etc.), respondiendo cada forma a una función. Su belleza es consecuencia de la maestría en dar a esas formas proporción, simetría y articulación.
- Lucerna: lámpara de aceite para iluminar.
- Pixis: Cajita para guardar joyas y cosméticos.
- Patera: ¿Plato? Con un saliente central. Se usaba para contener el líquido (leche, vino y miel), que se ofrecía a los dioses.
- Cuenco: plato hondo o fuente
- Hidria: jarra con tres asas, dos horizontales y una vertical, para recoger, transportar y servir el agua.
- Kilix: copa poco profunda, asas horizontales y alto pié, para beber vino. Puede ser de tamaño grande para uso comunitario.
- Escifos: copa profunda con dos asas para beber.
- Enocoe: Jarra para servir el vino. Su boca trilobulada canalizaba el líquido.
- Cratera: recipiente profundo de boda ancha para mezclar el vino y el agua. Los comensales se servían introduciendo la copa directamente en ella.
- Ánfora: Recipiente de cuerpo apuntado, cuello largo y dos asas para almacenar o transportar líquidos.
- Lekitos: vaso de cuello y orificio estrecho para regular la salida del perfume o aceite que contuviera.