miércoles, 6 de enero de 2010

MUÑECAS ROMANAS



LOS JUGUETES EN ROMA

El barro fue un elemento recurrente, junto a otros materiales (hueso, marfil..) para que los niños y las niñas de la antigua Roma y sus colonias jugaran con
juguetes, en algunas ocasiones, articulados y susceptibles de ser vestidos de diversas maneras.

Existen muestras en nuestros museos de la "juguetería romana" y páginas Web/Blog que le dedican comentarios y reproducciones a este asunto, tan oportunos en este Día de Reyes de 2010, cuando nuestras calles están, aún, llenas de caramelos pisoteados y suenan pitidos, llantos, tiros y carreras en muchas de nuestras casas apurando el día de fiesta antes de la vuelta, mañana, al cole. Los juguetes son probados a conciencia y muchos de ellos estarán hoy más cansados que los propios críos.

Estas muestras de muñecas articuladas romanas (una de terracota y otra de marfil) sirven apoyo gráfico a este breve comentario.

Pero no sólo había muñecas; se reproducían en barro, también, escenas de la vida rural y urbana (animales, escenas de labor agrícola,
oficios,) y se practicaban diversos juegos, muchos de los cuales casi se siguen practicando todavía. Se puede observan en estos frisos unos niños jugando a las canicas (de barro), niñas lanzando pelotas al aire y niños con palos. O en estas vitrinas unos muñecos de terracota, carros y escenas de guerra.


También solían jugar los niños romanos a las tabas (pequeños huesecillos), a la peonza, al aro, a las canicas y, como refleja esta bella pintura, al escondite o gallina ciega.

Buen día de Reyes



No hay comentarios:

Publicar un comentario